Categorías
Sexualidad wellness

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

Por Vanessa Priego

Cada vez más mujeres en México se están replanteando el concepto de la maternidad. Antes era común que durante sus veintes, las mujeres comenzaran a tener hijos. Sin embargo, esto ha cambiado debido al estilo de vida tan rápido que se lleva en la actualidad. Es por eso que la vitrificación de óvulos permite a las mujeres sentirse protegidas ante el “reloj del tiempo”.

¿Qué significa vitrificación de óvulos?

Esta es una técnica que consiste en extraer los óvulos maduros de la mujer para después ser congelados en un laboratorio y así preservarlos hasta que la mujer decida iniciar con un proceso de reproducción asistida para embarazarse. A pesar de la baja temperatura en la que son preservados los óvulos, los especialistas en su cuidado son los encargados de asegurarse que no se haga una formación de hielo que pueda poner en peligro los óvulos.

¿Cuándo se recomienda esta técnica?

  • Se recomienda cuando la mujer busca preservar su fertilidad: La mejor edad biológica para embarazarse es de los 20 a los 30 años de edad. Sin embargo, es una tendencia que las mujeres no tengan a su primer hijo hasta mucho después. Por lo tanto, esta técnica les permite tener una seguridad acerca del futuro de su maternidad.
  • Cuando se recibirá un tratamiento oncológico: En caso de que la paciente vaya a recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, previamente se vitrificarán sus óvulos. Esto le permitirá ser mamá posteriormente al tratamiento.
  • En caso de tener poca reserva ovárica: Si la mujer no produce tantos ovarios, esta técnica permite una nueva ventana para ella. Mediante una estimulación ovárica, se pueden extraer los mejores óvulos. En caso de que la paciente lo desee,  estos óvulos pueden ser usados para un procedimiento de Fertilización In Vitro.

Tus óvulos pueden estar vitrificados muchos años y no te debes de preocupar por nada más allá de pagar anualmente una cuota por su almacenamiento. De igual forma, estos óvulos pueden ser sometidos a tratamientos de reproducción asistida como lo son las Fertilizaciones In Vitro. 

Por otro lado, en caso de que nunca llegues a usar esos óvulos, solo tú puedes decidir qué hacer con ellos. De esta forma, puedes tener la seguridad que tienes total control de todo el proceso de vitrificación.

Créditos

Imagen: Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s