Categorías
Sin categoría

¿Por qué “feminismo” y no “igualismo”?

Por Magali Maqueda

¿Cuántas veces has escuchado decir a las personas que el feminismo es igual que el machismo, pero de mujeres? Para ninguna mujer que se denomine feminista, es nueva esta pregunta; es más, a muchas de nosotras ya hasta nos causa gracia. 

Sin embargo, muchas personas (incluso aquellas mujeres que se están iniciando en el feminismo) creen que esta es una pregunta genuina. Es por eso que hoy vamos a resolverla para que le muestres este artículo a todas las personas que te pregunten lo mismo una y otra vez. 

La respuesta es bien simple: el feminismo no busca la igualdad. Sí, así como lo lees. El feminismo es un movimiento social que busca empoderar a las mujeres y obtener para ellas el reconocimiento de sus derechos y capacidades. 

https://www.instagram.com/p/CDkCM1znX1z/

Pero ahondemos un poco más. Es verdad universal que mujeres y hombres somos iguales y que todos los géneros deberían tener los mismos derechos, sin importar absolutamente nada. Sin embargo, todes sabemos que no es así. 

Para nadie es un secreto que en México y el mundo, existen condiciones de desigualdad y discriminación para grupos vulnerables. Indígenas, niñes, comunidad LGBT+, pobres y, por supuesto, mujeres, por mencionar solo a algunos. Todos estos han sido víctimas de otros grupos “superiores” que, aprovechando su condición de privilegio, nos han arrebatado nuestros derechos. 

En el caso concreto de las mujeres, no es necesario ir más lejos. Recordemos que no fue sino hasta 1882 que una mujer en México pudo acceder a la educación universitaria; y que hace tan solo 65 años, en 1955, que las mujeres mexicanas pudimos votar y tener derechos jurídicos. 

Si bien, las llamadas “olas del feminismo” han buscado el reconocimiento de la “igualdad” entre mujeres y hombres, la lucha verdadera no es obtener esa “igualdad”, sino que se reconozcan las capacidades, derechos y fortalezas que las mujeres poseemos  y que, sobra decirlo, no son pocas. 

https://www.instagram.com/p/B71wS84DOZv/

Ahora bien, ¿significa entonces que el feminismo busca que las mujeres tengan privilegios sobre los demás géneros? De ninguna manera. Lo único que significa es que las feministas luchamos porque cada mujer tenga acceso a las mismas oportunidades y tenga las mismas libertades que cualquier varón, sin ser sesgada solo por su género. 

Claro ejemplo de esto es el llamado “techo de cristal”, la violencia de género, las brechas salariales, los roles de género, el no poder decidir sobre nuestro cuerpo y la falta de justicia con perspectiva de género, solo por mencionar algunos casos. 

El feminismo jamás ha sido concebido como una manera de que las mujeres tengamos beneficios por encima que otros sectores de la población sino, por el contrario, quiere que las mujeres sean tratadas con el respeto y sean igual de valoradas que cualquier otro ser humano. 

Así que ya lo sabes: feminismo por encima de “igualismo” (o “igualitarismo”). ¡El nuevo México será feminista o no será!

Por Hunter Club

Medios de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s